Acreditación

acreditacion

“¡Turicará es un colegio de mucha calidad en lo que hace!”. No solo queremos que lo digan nuestros padres de familia, queremos que lo diga una empresa internacional certificadora de calidad.

Para esto necesitamos 2 cosas:

Escoger una certificadora en modelos de calidad que nos ofrezca un modelo con el que podamos trabajar de ahora en adelante en el colegio.

Empezamos a buscar modelos de calidad que existan en Perú y en el mundo, tratando de descubrir cuál de ellos sería perfecto y a la medida para Turicará. Encontramos muchos modelos: ISO, Advance, Deming, EFQM, Malcolm Baldrige, Octógono y muchos más. Teníamos que ser cuidadosos porque no podíamos escoger cualquier modelo y así vimos que nos convenía el de la excelencia EFQM porque cree en las personas y toma muy en cuenta no solo las necesidades sino las  expectativas que tienen con Turicará los padres, profesores y alumnos.

Averiguamos con ellos y nos dijeron que EFQM tiene evaluadores que pueden venir al colegio, pero antes, nos recomendaron que teníamos que estudiar y aprender su forma de realizarse, nos sugirieron que busquemos a alguien que nos prepare, que nos enseñe bien cómo es el modelo, que nos guíe y que nos ayude. ¡Necesitábamos una empresa acreditadora! ¿Dónde la conseguiremos? Empezamos a buscar.

Buscar una acreditadora que nos ayude a conocer profundamente el modelo de calidad que escojamos y que nos guíe, para poder adaptarlo a nuestra organización  y así aprender poco a poco a desarrollar nuestras actividades en el día a día con él. Pero tuvimos un primer problema: En el Perú no existen acreditadoras autorizadas que certifiquen empresas; por lo tanto no nos podíamos preparar. Para superar esta dificultad en el 2013 empezamos a buscar acreditadoras en otros países y descubrimos que había en México, Estados Unidos, Canadá, España y en muchos otros más. Nos enteramos que en Colombia había mucha experiencia en acreditar colegios y que allí también había acreditadoras. Es así que conocimos “FUNDACIÓN COLOMBIA EXCELENTE”. Nos pusimos en contacto con ellos y empezaron a ayudarnos desde Marzo del 2015.

La “Fundación Colombia Excelente” es la acreditadora que nos ayuda a entender, adaptar y desarrollar el Modelo EFQM en el colegio Turicará. Este año nos ha visitado en 4 oportunidades y ha trabajado con 12 profesores del colegio.

 

TURICARA 2015-70

¿Qué significa EFQM?

Son las siglas de European Foundation for Quality Management, que en español se traduce como Fundación Europea para la Gestión de la Calidad. Este modelo de calidad se hizo en Europa en el año 1988, actualmente ellos certifican la calidad de más de 500 empresas a nivel mundial, entre ellas están la BMW Automotive de Alemania, Hitachi de Inglaterra, RICOH en Bélgica, entre muchas otras grandes y pequeñas empresas.

 

¿Demorará mucho incorporar el EFQM en Turicará?

Es un camino largo para aprender e ir desplegando en los distintos niveles de la organización interna de Turicará, habrá algunos descansos para afianzar y luego reiniciar el rumbo hacia la mejora de hasta los lugares más profundos de la organización del colegio. Lo cierto es que una vez que empezamos nos vamos dando cuenta que cada cosa que hacemos nos sirve para la siguiente y así comprobamos lo bien que hacemos las cosas y que hay otras por mejorar. ¡Recuerda la tarea de mejorar nunca termina!

 

¿La certificadora te da premios?

Efectivamente, conforme vayamos avanzando y mejorando, la certificadora de calidad EFQM entregará a Turicará una estrella, pero cada una de ellas es muy valiosa, la mayoría de empresas consigue con mucho esfuerzo 2 estrellas en un periodo de 2 años; y luego, tener 3 estrellas es más difícil de conseguir pero no imposible, con los años se puede llegar a tener 5 estrellas y quizás con muchísimo esfuerzo llegar a la cima “premio a la excelencia” que no es fácil porque hay muchas empresas y otros colegios a nivel internacional que concursan y llevan ya muchos años en este proceso.

 

¿Qué hace la acreditadora?

La acreditadora nos ha venido preparando para poder evaluarnos en algún momento con la certificadora de calidad EFQM. En otros términos te lo explicamos con el siguiente ejemplo: la acreditadora nos construye una “Aeronave de la calidad”. Esta aeronave demora en construirse y el primer año instalan 3 elementos: un mapa de vuelo con navegador GPS, 3 turbinas y un sistema retroalimentador.

 

gráfico_acreditacion

 

Acreditación_turicara

¿Quiénes forman parte del “equipo Guía” para obtener el certificado inicial de calidad?

  1. Alan Patroni
  2. Fernando Coronado
  3. César Quedena
  4. Roberto Febres
  5. Ismael Acuña
  6. Pedro Kihara
  7. Javier Cupén
  8. Anderson Espinoza
  9. Ricardo Riofrio
  10. Pedro Chávez
  11. Omar Elí
  12. Richard Castañeda

¿En qué viene trabajando el «equipo Guía»  en este momento?

El equipo ha sido capacitado por la acreditadora desde el mes de marzo. Actualmente cada equipo de mejora está trabajando arduamente sobre el Planeamiento Estratégico para determinar las metas del colegio a corto, mediano y largo plazo; asimismo se vienen revisando y actualizando los procesos que utiliza el colegio para brindar el servicio educativo de calidad y al mismo tiempo se vienen recogiendo percepciones de los padres de familia, profesores y alumnos a través de las encuestas para aportar ideas reales a los planes futuros del colegio que le permitan seguir mejorando año a año.

 

¿Se van a involucrar a más personas?

Sí. Cada año se irán incorporando más profesores, personal administrativo, de logística y mantenimiento. Pero será paulatino hasta que llegue un momento en donde todos incluidos padres y alumnos tendremos una participación activa en el desarrollo de la “Mejora continua del colegio”.

 señores-de-limpieza

¿Qué debo hacer yo como alumno de Turicará mientras el colegio está en su proceso de conseguir un certificado de calidad EFQM?

Debes hacer tareas y estudiar todos los días; también, deberás aprenderte la visión, la misión y los principales procesos que tiene Turicará; además, si te toca llenar una encuesta a ti o a tus padres deberán hacerlo con seriedad para que los encargados  de retroalimentación puedan tomar en cuenta lo que piensas. También debes rezar al despertar, comer y acostarte; y eso sí, en el recreo tienes que jugar mucho.

Ver Misión y Visión