Preceptoría

preceptoria_turicara

La preceptoría es la labor de confianza que un docente, designado por el colegio, desarrolla al asesorar a un alumno y su familia en la formulación y consecución del Plan de Mejora Personal que oriente a cada alumno. El asesoramiento educativo familiar es una nota distintiva de nuestros colegios y en ella también se asienta la personalización de la educación.

Los diversos aspectos de la labor de preceptoría son la orientación del estudio y del trabajo intelectual, orientación profesional, formación del carácter y de la personalidad y desarrollo de virtudes humanas, entre otros

Asesorías con el alumno

Consideramos este medio como un elemento fundamental en la orientación personal; ya que, practicando la atención individualizada se puede descubrir las dificultades de cada alumno y tratar de remediarlas. Su objetivo es el mismo que persigue la orientación: ayudar al desarrollo personal de un individuo en todas sus áreas.

La asesoría es un proceso mediante el cual el preceptor conoce al alumno, a la vez que el mismo alumno se va conociendo al tratar de manifestar lo que sucede en él. Hablando él comprende lo que siente y lo que piensa, responsabilizándose de ello, es capaz de comunicar y de ser comprendido. El preceptor intenta que el alumno razone y descubra  por sí mismo su modo de ser, que conozca sus puntos de mejora y actitudes que lo llevan a un crecimiento real y concreto en los diversos aspectos del desarrollo de su personalidad.

Asesorías con los padres

Lo primero son los padres. “La familia es el lugar primor­dial de la educación humana. Los padres (…) son los primeros educadores. Este derecho‑deber que les incumbe es primario, original, intangible, indelegable e insustituible”. Con este presupuesto, la relación del preceptor con los padres de sus alumnos resulta el punto de partida obligado para la asesoramiento personal; una interrelación personal que supone un enriquecimien­to para los educadores, en favor del educando, a través de una actuación coordinada y coherente, tanto en la familia como en el colegio.

El preceptor es el cauce ordinario por el que se establece la relación entre el centro escolar y la familia. La primera preocupación del preceptor ha de ser lograr una comunicación fluida con los padres de sus alumnos que le permita ayudarles a llevar a cabo su labor de primeros educadores.

Proyectos de mejora personal

  • Es un Plan Educativo Integral.
  • Referido a la formación completa de la persona:
    – Capacidades Corporales.
    – Capacidades Intelectuales.
    – Capacidades de la Voluntad.
    – La Educación de la afectividad.
    – La vida de piedad.
  • Se realizan coordinadamente entre el profesor, alumno y padres.
  • Se formulan a partir de un “Diagnóstico pedagógico”.
    – Informe del desempeño.
    – Observación.
    – Evaluación.
    – Se plantea al principio del año.