Evaluación académica

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La educación personalizada fundamenta el desarrollo de la evaluación en los siguientes principios:

a) Está referida a criterio, pues valora el grado de aprendizaje en cada alumno de aspectos previamente establecidos como competencias a desarrollar. A diferencia de la evaluación referida a norma, deja de considerar la ubicación de cada individuo en el grupo, evitando la comparación para fomentar las bases de la propia estima en base al desarrollo de las propias capacidades personales.

b) Es formativa. Observa el proceso de enseñanza y aprendizaje para intervenir oportunamente en el niño(a). Cada alumno posee un ritmo y estilo personales de aprendizaje que es necesario atender durante el desarrollo del proceso y la evaluación continua del mismo, lo que determina posibilidades diferenciadas de desarrollo personal.

c) Siendo la educación el perfeccionamiento intencional de las propias capacidades, la adquisición de un aprendizaje depende tanto de las disposiciones individuales como del esfuerzo personal realizado por cada alumno.

Sobre la base de dichos principios, se elabora trimestralmente el “Informe de Evaluación del Alumno”, con el propósito de que los padres de familia tengan claridad sobre la situación de los aprendizajes adquiridos por su hijo.

El “Informe de Evaluación del Alumno”, contiene las evaluaciones de:

1.- El Nivel de Logro de Área y de sus Componentes

El Nivel de Logro de Aprendizaje del Área, y de cada uno de sus Componentes es literal y descriptivo en la Educación Primaria de la EBR (Cfr. Directiva 004-2005 – ED), y se concreta como “Nivel de logro del componente” y “Nivel de logro Trimestral”.
La escala de calificación es la siguiente:

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Cabe mencionar que la calificación final obtenida en el tercer trimestre, de acuerdo a esta escala,  será la que determine su promoción o repetición de grado o bien la necesidad de recuperación que requiera de acuerdo a los criterios antes mencionados.

2.- El Nivel de Logro de las Capacidades y Actitudes referidas a cada componente

El Nivel de Logro de los componentes de cada Área Curricular es consecuencia del resultado obtenido en el trabajo de Capacidades y Actitudes propuestas, que en el “Informe del progreso del alumno”  aparecerán como indicadores, y éstos se evalúan dentro del siguiente rango:

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3.- El Nivel de Esfuerzo del alumno para el desarrollo de las Capacidades y Actitudes referidas a cada componente

Al mismo tiempo cada indicador del componente evaluado será acompañado por una “apreciación del nivel de esfuerzo” que cada estudiante ha puesto en función a sus posibilidades, estimándose dentro del siguiente rango:

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4.- Evaluación del Comportamiento

Las actitudes del alumno en relación del cumplimiento de valores y hábitos se presentan también como información adicional para el padre de familia.

Nuestros colegios integran el aspecto académico y el formativo en su programación curricular. Por ello, cada grado tiene formulados objetivos valorativos que se trabajarán en forma transversal en cada curso.

El comportamiento del alumno está referido, para una mejor orientación, en cuatro valores eje o rubros de comportamiento: en relación a su porte personal (orden); en relación a las cosas que le rodean (trabajo); en relación a las personas que le rodean (generosidad); en relación con sus deberes y compromisos (responsabilidad).

Para la calificación del comportamiento, se calificará al alumno en cada rubro de acuerdo a la siguiente escala:

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