Evaluación académica

La evaluación de los aprendizajes es un proceso continuo y sistemático, mediante el cual se observa, recoge, describe, procesa y analiza los logros, avances y/o dificultades, con la finalidad de tomar decisiones oportunas y mejorar los procesos pedagógicos.

La evaluación, en el Nivel Secundario, es de carácter cuantitativo en el rango de cero a veinte, considerándose once (11) el mínimo aprobatorio. La calificación trimestral se obtiene teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se efectúa en el desarrollo de cada unidad didáctica, poniendo especial énfasis en el desarrollo de capacidades, de acuerdo a la metodología propia de cada área y la naturaleza de los contenidos. Permite  verificar la adquisición de capacidades y competencias, para poder corregir las acciones metodológicas utilizadas.
  •  Es la parte de la evaluación que permite verificar el nivel de logro de las capacidades y metas programadas. Se administra como examen trimestral integrado, al final del  periodo trimestral.

La promoción, repetición o recuperación pedagógica se determina de acuerdo a la calificación anual en cada área, obtenida del promedio de las notas trimestrales.

Evaluación del comportamiento

El comportamiento del alumno está referido, para una mejor orientación, en cuatro valores eje o rubros de comportamiento: Orden, trabajo, generosidad y responsabilidad.

El comportamiento es evaluado trimestralmente de acuerdo al esfuerzo que realiza cada uno de los alumnos por vivir las actitudes que están recogidas en cada uno de los valores mencionados. Dicha evaluación se traduce al término del año en un solo calificativo final, según lo determina la normatividad vigente, de acuerdo a la siguiente escala:

Comportamiento_secundaria_turicara
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