Historia

historia-16.9

Ha sido todo tan rápido desde los comienzos, cuando en 1989 padres de familia, profesores y directivos de la Universidad de Piura, se trasladaban a la ciudad de Lima para aprender del Colegio Alpamayo y de cómo crear un colegio similar en Piura, más bien cuatro colegios: dos en Piura y dos en Chiclayo.

Con la candidez y el entusiasmo de saber que se estaba gestando una “empresa de proyección trascendente”; importante, por la repercusión en las familias y por tanto en la célula de la sociedad piurana, chiclayana y peruana de forma global, se dio inicio a esta “aventura”.

Se formaron Comités: de Promoción, de Selección de personal (directivos, profesores y personal no docente), Académico y económico. La Universidad prestó su apoyo en las personas del Rector de ese entonces Dr. Antonio Mabres Torelló, Administrador Ing. Dante Guerrero, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación Dra. Carmela Aspíllaga, Jefe de los Laboratorios de Artes Gráficas Lic. Juan Luis Urbano Mesa, etc.

Los padres de los futuros alumnos se incorporaron a la tarea con su tiempo, iniciativas y dinero, reuniéndose en la Biblioteca del CUM (Centro Universitario Médico). Se instaló la Oficina de Inscripción con una secretaria. Paralelamente el Arq. Jorge González ayudó a recorrer la ciudad en busca de un local provisional  adecuado. En el centro de la ciudad fueron descartándose por no reunir las condiciones del Perfil educativo que deseábamos.

En la Facultad de Ciencias de la Educación, mientras, ponían los cimientos del Proyecto educativo de los colegios, que se empezaron a llamar Colegios de Aplicación, edificados sobre la base de una pedagogía personalizada y fortalecida en virtudes humanas, de espíritu cristiano y valores sociales, es decir una educación integral diferenciada (niñas y varones  por separado). Habría por tanto dos colegios en Piura. Se buscaron nombres, donde todos participamos; es de resaltar el apoyo que tuvimos en el Padre Esteban Puig, con sus nombres. Seleccionamos de entre diez, más o menos, Vallesol, para niñas, y Turicará para niños. Perteneciendo el vocablo “Turicará” al lenguaje Tallán el cual significa el nombre antiguo del río Chira, donde habitaban en su aguas inteligentes delfines que se grafican en su escudo, además de las tres estrellas; significando la Fe, Esperanza y la Caridad.

El comité de Promoción estuvo conformado fundamentalmente por madres, antiguas alumnas de la Universidad y otras que compartían los principios del ideario de los futuros colegios.

Conseguimos un local en la Prolongación Grau, principal arteria junto con Sánchez Cerro, de Piura. Había sido sede del Rectorado de la Universidad Nacional, Instituto de Inglés; originalmente fueron locales donde se almacenaba el algodón. Había que adaptar el local para las aulas y las dependencias de administración. Era una remodelación que tuvo multitud de anécdotas: mezcladas con la ilusión que daba la empresa emprendida. A falta de dos días empezaron a aparecer los padres para ver cómo iba a quedar el colegio. Sorprendidos comprobaban que no se veía más que movimiento de obreros por todas partes que impedía constatar el estado de las obras; eso sí, tenían claro al salir que no estaría listo para la inauguración oficial de 16 de abril de 1990.

La mañana del 16 fue toda una demostración de fe. Todos (padres de familia, directivos, profesores, alumnos y autoridades) estaban en el patio del colegio. Los rostros expresaban la felicidad ante el comienzo de toda una aventura educativa, llamada TURICARÁ.

Turicará se crea mediante Resolución Directoral Departamental N° 0403 del 31 de mayo de 1990. Brindando inicialmente los servicios educativos para alumnos del 1° a 5° grado de primaria, bajo la tutela de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura. En 1992, amplía su servicio educativo para el nivel de educación secundaria, mediante Resolución Directoral N° 0275 de 12 de marzo de 1992.

A partir del 15 de marzo de 1995 y mediante Resolución Directorial N° 0312, es autorizado para ofrecer el Nivel de Educación Inicial, servicio que se prestó hasta el año de 1999, para dar pase a partir del año 2000, a la puesta en marcha de los Proyectos Snipe y Optimist. Tecnología educativa de primera, que aprovecha los primeros grados y el final de los períodos sensitivos de los niños para la correcta configuración cerebral y el desarrollo de la capacidad intelectual, abordando con especial intensidad el aprendizaje de los contenidos instrumentales básicos (leer, escribir y calcular). Optimist se aplica en niños y niñas de 2 a 5 años y el proyecto Snipe en estudiantes de educación primaria.

La actividad formativa, está orientada a ayudar a los niños a tener criterio cristiano en las diversas circunstancias de la vida y en las relaciones con los demás, basadas en las enseñanzas doctrinales y morales de la Iglesia Católica. Junto al ideario del colegio, que enseña a vivir con libertad y responsabilidad, a que actúen con sinceridad y solidaridad, con respeto y amor al prójimo, que desarrollen al máximo sus potencialidades e intereses con sentido cristiano. A petición de los Colegios de Piura 450, la Prelatura del Opus Dei propone los sacerdotes que prestan la asistencia espiritual; ellos realizan su trabajo bajo su responsabilidad personal, sin comprometer por tanto a la Prelatura en su actividad.

En Turicará los alumnos se forman integralmente, bajo el estilo de una educación personalizada y el uso de la preceptoría. Además de promover la enseñanza del idioma inglés, computación y el deporte en sus variadas disciplinas.

Desde su fundación hasta la fecha se han tenido los siguientes directores:

Periodo Director Cargo
1990-1993 Lic. Juan Luis Urbano Mesa Director Fundador
1994-1999 Ing. Reynaldo Villar Guevara Director General
2000 Ing. Manuel Viera Petit Jean Director General
2001-2003 Cmte. AP (r) Rafael Pilares Mariscal Director General
2004 Ing. Manuel Viera Petit Jean Director General
2005-2012 Dr. Jaime Millás Mur Director General
2013-actualidad Mgtr. Alan Patroni Muñoz Director General

Aniversario del colegio

El aniversario de nuestro colegio se celebra cada 24 de septiembre, como un homenaje a la Virgen de las Mercedes. Institucionalizando eventos como el Concurso de Cuento y Poesía, Pintura, el tradicional vuelo de cometas y paseo de antorchas, Turibicicleteadas, Turicaminatas, culminando con la fiesta de integración familiar denominada Turimatch.